¿Qué es un Proyecto EPQ?

El Extended Project Qualification es una excelente oportunidad para que los estudiantes de bachillerato en el Reino Unido conocido como ‘Sixth Form’, profundicen en un tema de su elección. Fue fundado en 2006 por Sir Mike Tomlinson y ahora es un elemento muy respetado, y a veces obligatorio en los planes de estudios de Bachillerato en el Reino Unido.

Las siglas EPQ significan Extended Project Qualification (calificación de proyecto ampliado) y es una calificación reconocida por las universidades inglesas ya que pretende desarrollar las habilidades críticas de los estudiantes.

Dependiendo del colegio, dicho proyecto puede ser obligatorio o no y las opciones a elegir en el Sixth form podrían ser las siguientes:

  • 2 A Levels y un EPQ.
  • 3 A Levels y un EPQ.
  • 4 A Levels sin EPQ.

¿Por qué deben los alumnos realizar un EPQ?

El EPQ ofrece a los estudiantes la oportunidad de presentar un ensayo, informe o proyecto de su elección a un examinador.

Se califica desde A* (matrícula) hasta U (rechazado) con un valor de entre 28 y 8 puntos UCAS (equivalente a la mitad de un A Level), lo que aumenta tus posibilidades de acceder a una buena universidad y es muy considerado en los curriculum de los estudiantes. Su creciente popularidad ha hecho que esté bien considerado por las universidades y las empresas.

Los EPQ no se limitan a la redacción de ensayos largos, también pueden ser una salida creativa para ayudar a perseguir una pasión extracurricular. Este amplio abanico de posibilidades puede abarcar desde la redacción de un largo ensayo sobre ciencia hasta la composición y grabación de un álbum de canciones.

Razones para elegir hacer un EPQ:

  • Practicar el aprendizaje independiente antes de ingresar a la universidad.
  • Desarrollar la autodisciplina en el trabajo.
  • Aprender a gestionar eficazmente el tiempo.
  • Mejorar habilidades críticas y reflexivas.
  • Explorar áreas fuera del currículo académico estándar.
  • Refinar la capacidad de recopilar datos.
  • Fortalecer habilidades de análisis de datos.
  • Explorar y desarrollar tus propios talentos e intereses.
  • Valorados positivamente por las universidades.
  • Mejorar la comunicación oral.
  • Personalizar el proyecto según tus intereses.
  • Posibilidad de recibir ofertas de ingreso a universidades con calificaciones de A-level más bajas para estudiantes que completan un EPQ.

Pasos para completar un EPQ

1 Análisis crítico y evaluación: para obtener las mejores notas, compara diferentes perspectivas, pondera la evidencia y evalúa las foralezas y debilidades de tus fuentes.Redacción del proyecto : comprueba que cada subtítulo está realmente relacionado con tu pregunta. Al escribir muchas palabras es muy fácil salirse por la tangente y escribir sobre algo irrelevante. Aunque pueda ser correcto, si no está relacionado no obtendrás puntuación por ello. 

2. Selección de un tema: elige un tema que te interese. Te ayudará a motivarte a la hora de investigar. Crea herramientas visuales que te ayuden a hacer una lluvia de ideas sobre los temas. Por ejemplo, mapas mentales o flashcards que te ayuden a engancharte al tema.

3. Investigación: utiliza diversas fuentes de investigación: revistas académicas, bases de datos en línea, libros y tu propia investigación. Es importante asegurarse de que las fuentes que se citan son fiables y válidas. Es esencial elaborar un plan detallando antes de empezar a escribir. Esto le ayudará a no salirse por la tangente y a responder a todos los puntos clave.

4. Estructura del proyecto: organiza su ensayo (si has optado por escribir una tesis) en secciones permitirá una mayor claridad en tus argumentos. Empezar con una introducción y terminar con una conclusión garantizará un flujo lógico de la información. En cada punto, incluye alguna evidencia clave que apoye tus argumentos.

5. Reflexión: por supuesto, una gran cantidad de marcas se otorgan al ensayo/artefacto, pero, no se olvide de las otras secciones! El Activity Log es un documento creado por el alumno que servirá para hacer un seguimiento de sus progresos en el proyecto. Los examinadores quieren ver que los alumnos han utilizado su iniciativa para aprender de sus errores y encontrar una solución. Al final de tu proyecto, recuerda hacer una revisión y reflexionar sobre tu trabajo. ¿En qué podrías haber mejorado? ¿Qué pondrás en práctica en tu futuro trabajo académico?

6. Redacción del proyecto : comprueba que cada subtítulo está realmente relacionado con tu pregunta. Al escribir muchas palabras es muy fácil salirse por la tangente y escribir sobre algo irrelevante. Aunque pueda ser correcto, si no está relacionado no obtendrás puntuación por ello. 

7. Reflexión: por supuesto, una gran cantidad de marcas se otorgan al ensayo/artefacto, pero, no se olvide de las otras secciones! El Activity Log es un documento creado por el alumno que servirá para hacer un seguimiento de sus progresos en el proyecto. Los examinadores quieren ver que los alumnos han utilizado su iniciativa para aprender de sus errores y encontrar una solución. Al final de tu proyecto, recuerda hacer una revisión y reflexionar sobre tu trabajo. ¿En qué podrías haber mejorado? ¿Qué pondrás en práctica en tu futuro trabajo académico?

8. Presentación del EPQ: acuérdate de respetar los deadlines! y prepararte bien la presentación.

​Consejos para el éxito

  • Solicita ayuda a tu coordinador: para eso están ellos. Sabrán qué buscan los examinadores para obtener una buena calificación en tu proyecto.
  • Organízate bien: mantén tus investigaciones y notas bien organizadas. Así, cuando llegue el momento de comenzar a escribir, evitarás mucho estrés y confusión.
  • Gestiona tu tiempo: planifica de manera efectiva para cumplir con los plazos. Dedica suficiente tiempo a la investigación, redacción y corrección de tu ensayo.

Conclusión

La realización de un EPQ en ‘Sixth Form’ es un fenómeno en alza que muchos centros escolares del Reino Unido promueven activamente. Ofrece a los estudiantes la oportunidad de trabajar de manera independiente en un tema que se ajuste a sus intereses, al tiempo que les ayuda a desarrollar habilidades fundamentales para la universidad.

Abrir chat
¿En qué podemos ayudarte?
ninetonineworld.com
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?