¿Quieres aprender inglés, pero no tienes tiempo para desplazarte a una academia?

Una de las mayores ventajas del mundo digital en el que vivimos es el libre acceso a información y recursos educativos de que disponemos. A continuación, os lanzamos nuestra propuesta para aprender o mejorar tu inglés desde casa de forma eficiente y divertida. De esta forma, podrás aprovechar tu tiempo cómo y cuando quieras.

Planificad bien las sesiones, organizad vuestro tiempo y recursos, y… ¡let’s learn!

Ahora descubrimos juntos estas siete estrategias que te enseñarán cómo aprender inglés desde casa. ¡Todas ellas combinables!

1. Apúntate a clases online

Afortunadamente la oferta de cursos de inglés gratuitos a los que podemos acceder es amplia y variada. Cursos por niveles, cursos para preparar exámenes oficiales, cursos de inglés especializados, clases online con el apoyo de profesores nativos…

Una de las grandes ventajas de estos sistemas, es que las lecciones y sus distintas actividades se presentan de forma pautada y siguiendo un orden pedagógico estructurado. De esta forma, puedes organizarte según tus necesidades y disponibilidad, contando con la ayuda de un método diseñado por profesionales que facilitará tu camino hacia el éxito en el aprendizaje.

.

A continuación, os presentamos un par de opciones que pueden resultaros interesantes si estáis buscando clases online para mejorar el idioma y no sabéis por dónde empezar.

  • En primer lugar, ABA English es una academia digital de inglés que ofrece videoclases de inglés y microfilms propios donde se presentan situaciones cotidianas; que plantea ejercicios gramaticales, de comprensión y de escritura; y que ofrece tests para que puedas medir tus avances en esta aventura. Dado que la sección de enseñanza gramatical es gratuita, te animamos a que pruebes con ellos y, si te gusta su método didáctico, puedes acceder a todo su material de pago suscribiéndote al curso completo.
  • Por otro lado, Aprendergratis es una plataforma que además de recomendar cursos sobre numerosas áreas de estudio, presenta una selección de tutoriales, guías prácticas y cursos de inglés gratuitos. A través de películas, divididos por niveles, o especializados en ámbitos como el científico… esta página es una herramienta muy versátil, ideal para que enfoques el aprendizaje del idioma de la forma que mejor se adapte a tus intereses y necesidades.

2. Aprende gracias a vídeos interesantes 

Otra de las estrategias que os proponemos consiste en ver vídeos sobre temas que os resulten interesantes a través de plataformas como Youtube. Este tipo de canales cuentan con una gran variedad de vídeos en inglés con subtítulos, que resultan perfectos para practicar la escucha al mismo tiempo que disfrutamos de aprender sobre temas tan interesantes como la psicología o la ciencia, entre muchos otros. ¡Porque aprender inglés puede ser interesante y entretenido a la vez!

También podemos encontrar canales especializados en el aprendizaje del idioma a través de historias, juegos y ejercicios de gramática y escucha.

¡Porque aprender inglés puede ser interesante y entretenido!

  • English with Lucy: os recomendamos el canal de esta encantadora joven que ofrece lecciones muy interesantes sobre diversos temas como expresiones típicas, vocabulario variado o Business English, de una forma muy clara y sencilla. ¡No es casualidad que actualmente Lucy cuente con más de 3,5 milliones de seguidores en Youtube!
  • Learn English With Misterduncan: más de 6 millones de seguidores ya conocen las ventajas de aprender inglés gracias a este canal que contiene más de cien videos que nos enseñan todo lo que necesitamos saber sobre gramática, pronunciación y nuevas palabras. ¡La experiencia y el éxito abalan a nuestro querido Mr Duncan!
  • VOA Learning English: si encuentras en la velocidad de los tutoriales de inglés un obstáculo para tu aprendizaje, ¡esta es la cuenta que buscabas! Este canal norteamericano ofrece lecciones de inglés para todos los niveles, cuidando siempre la velocidad del lenguaje para que no te pierdas nada y tengas tiempo de integrar bien los enriquecedores conceptos y detalles que forman esta
    maravillosa lengua.

3. Escucha la radio en inglés

Una de las herramientas más efectivas para aprender un idioma consiste en acostumbrarse a escucharlo, entender su música, sus sonidos y sus distintos acentos. Como estrategia de fondo os proponemos escuchar la radio en inglés siempre que podáis. De esta forma, podéis realizar otras tareas de forma simultánea mientras aprendéis de forma cómoda y sencilla. Existen muchas opciones de emisoras online de distintos países que os ayudarán a acostumbraros a distintos acentos, como la cadena BBC británica, New York Radio de Estados Unidos, 98FM en Irlanda, o emisoras didácticas tan conocidas como Vaughan.

4. Descárgate los mejores podcasts

Como alternativa o complemento, os presentamos los archivos de audio o podcast como método para aprender inglés desde casa de forma efectiva. Este género está cada vez está más extendido y su contenido más profesionalizado. La clave de este servicio es la calidad de su contenido y su accesibilidad. De camino a la compra o al trabajo, mientras haces ejercicio… simplemente conecta tus auriculares al móvil y ¡dale al play del aprendizaje!

  • General English: para un nivel básico recomendamos estos podcasts creados por el British Council, que contienen episodios temáticos de 25 minutos con sus correspondientes tests para que puedas asegurarte de que has comprendido bien la lección.
  • General English: esta web ofrece audios para todos los niveles y también para ‘Business English’, por lo que es perfecto para mejorar en tu ámbito profesional.
  • The English We Speak: se trata de un canal de podcast, con publicaciones semanales de unos 3 minutos, pensada para estudiantes de nivel medio-alto, gracias al que puedes perfeccionar tu inglés aprendiendo expresiones típicas inglesas.
  • 6 Minute Grammar: por último, la BBC publica cada semana un podcast de 6 minutos en el que se explican los aspectos más relevantes de la gramática inglesa.

5. Lee revistas o libros en inglés

La lectura supone la oportunidad perfecta para aprender gramática y vocabulario mientras disfrutamos.

Existen numerosas revistas sobre cine, moda, nutrición… ¡la lista de temáticas es interminable! Gracias a la relación entre las imágenes y el texto que las acompaña, este tipo de publicaciones suelen ser una forma visual, fácil y divertida para aprender inglés.

Por otro lado, para los apasionados de la historia, el romance, el suspense o la fantasía, ¿por qué no atreverse a disfrutar de tu próxima novela en su idioma original?

Si actualmente tienes un nivel básico, no te preocupes, te recomendamos empezar con libros infantiles como The Very Hungry Caterpillar por Eric Carle o The Cat in the Hat de DR. Seuss, ideales para principiantes.

¡Sumérgete en nuevas aventuras apasionantes mientras mejoras tus conocimientos de inglés!

6. Disfruta viendo películas o series en inglés

Es imposible negarlo… la mayoría somos fanáticos de las series y las películas. El boom de las plataformas de entretenimiento nos brinda una larga lista de emociones y cautivadoras historias. Te proponemos que vayas más allá y te animes a ver las mejores películas y series en versión original con subtítulos. ¡Devuélveles a los personajes su verdadera voz! Os aseguramos que después de probar este método no podréis dejarlo.

  • Muzzy: esta mítica serie de animación creada por la BBC, ha sido renovada y resulta muy apropiada tanto para los niños como los adultos que estén empezando a aprender inglés. Al hablar de forma pausada y clara, y cuidar la pronunciación, resulta ideal para el nivel A1.

https://www.youtube.com/watch?v=V4TFVrowsQY

  • Pocoyo: también para principiantes, la versión inglesa de Pocoyo puede disfrutarse tanto en formato serie como en película. La clave de su sistema reside en la repetición continuada de distintas palabras y frases sencillas, y su acompañamiento de imágenes gráficas cuidadas.

https://youtu.be/mRx8qG19V6I

  • The Kings Speech: además de tener un magnífico reparto, esta obra cinematográfica sirve como “curso intensivo” para interiorizar el famoso ‘British English’. ¡Esta película nos encanta y seguro que te hace pasar un buen rato!

https://youtu.be/EcxBrTvLbBM

  • Downtown Abbey: tanto la película como la serie son perfectos para mejorar tu vocabulario, conocer el acento británico, y descubrir el increíble mundo de la campiña inglesa de los años 30

https://youtu.be/YPrNs8E-t8E

7. Practica inglés mientras socializas en chats grupales

Es posible que hayas pensado: “¿De qué me sirve aprender inglés si no puedo practicarlo?” En este sentido, suele ser preferible disfrutar de una experiencia de inmersión lingüística completa en el extranjero, pero, dado que no siempre tenemos esa oportunidad, te presentamos nuestra propuesta alternativa para aprender inglés cómodamente desde casa y sin coste alguno: los chats grupales.

Normalmente estos sistemas funcionan como lugares de intercambio, en los que, a través de mensajes o video-llamadas, practicas tu inglés con una persona nativa, a cambio de que la misma trabaje contigo tu idioma natal.

Esta forma de aprendizaje es bonita por muchas razones, pero principalmente porque fomenta el intercambio, la posibilidad de conocer gente muy interesante y ¿por qué no? ¡La ocasión de hacer nuevas amistades!

Gracias a herramientas como Penpalworld puedes conectar con personas nativas, procedentes de varios países angloparlantes, con las que compartas tus gustos e intereses mientras prácticas y mejoras tu inglés. ¡Puedes hablar con 3 personas al día de forma gratuita!

Creemos que con todas estas ideas de cómo aprender inglés desde casa, ya no hay excusas para posponer esta asignatura pendiente. ¡A por ello!