Guía práctica: los distintos niveles de inglés y sus certificaciones
En la actualidad, hablar inglés con fluidez es imprescindible. Es el idioma líder a nivel internacional, por lo que cada vez resulta más necesario para optimizar la comunicación entre culturas distintas, para viajar, y para facilitar el acceso al mayor número de oportunidades posible, tanto a nivel académico como laboral.
En este sentido, cada vez es más frecuente que las grandes compañías, las universidades, los internados y los campamentos más valorados, exijan una certificación o un determinado nivel de inglés.
Por este motivo, es importante saber en qué situación nos encontramos para poder perfeccionar el idioma y buscar los servicios de formación lingüística que más se adecúen a nuestras capacidades y necesidades.
Como sabéis existen numerosas certificaciones, escalas de niveles y exámenes, por lo que localizar en qué punto nos encontramos y hacia dónde dirigirnos puede resultar algo complejo. Por este motivo, a continuación presentamos un esquema que te ayudará a definir los niveles de inglés que existen en la actualidad.
Niveles de inglés según el CEFRL
El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (Common European Framework of Reference for Languages o CEFRL) es el sistema que define y explica los diferentes niveles de expresión y comprensión, tanto oral como escrita, para lenguas como el inglés. Aunque este estándar se utiliza principalmente en Europa, es tomado como referencia en muchos otros países.
Entre otras cosas, este modelo permite a aquellas personas que necesiten demostrar su nivel de inglés, ya sea para estudiar, trabajar, solicitar una beca o vivir una experiencia de inmersión lingüística en el extranjero, comparar las calificaciones o el nivel obtenido en exámenes como IELTS, Cambridge o Trinity con los exigidos por las instituciones o empresas internacionales a las que se desea acceder.
Para todos los idiomas contemplados por este sistema, el CEFRL consta de 6 niveles comunes de referencia divididos en tres bloques distintos, que a su vez se dividen en dos subniveles:
- A / 1 y 2: usuario básico
- B / 1 y 2: usuario independiente
- C / 1 y 2: usuario competente
Exámenes, certificaciones oficiales y sus equivalencias
Una de las maneras más efectivas para demostrar nuestro nivel de inglés ante cualquier institución o compañía, es la obtención de un certificado oficial a través de distintos exámenes reconocidos. A continuación, presentamos algunos de los más relevantes en el panorama internacional.
International English Language Testing System (IELTS)
- Prueba diseñada para entornos académicos y profesionales
- Secciones: Listening, Academic Reading, Academic Writing, Speaking
- Se acepta como prueba de idioma para ciertos permisos de trabajo, así como para asuntos relacionados con la inmigración
- Duración aproximada de de 2 horas y 45 minutos
- Validez del certificado por dos años.
- Los resultados de la prueba IELTS se miden en una escala de 1 a 9
- Los puntajes comunes requeridos para ser admitidos en los programas de inglés generalmente oscilan entre 5.5 y 6.5
- Los precios de IELTS varían de un país a otro
Test of English as a Foreign Language (TOEFL)
- Duración aproximada de 3 horas (versión online) o 2h 25 min en papel
- Secciones: Reading, Listening, Speaking, Writing
- Cada sección se califica con hasta 30 puntos, lo que suma un puntaje máximo total de 120 puntos
- El puntaje más común requerido por las universidades es 70-90 (B1 / B2)
- Algunas universidades también requieren puntajes mínimos en algunas secciones del examen
- Los precios de TOEFL varían mucho según el país y el centro de exámenes donde realiza el examen
- El certificado TOEFL es válido por dos años.
Certificaciones Cambridge
Ofrecen muchos tipos de exámenes, pero los más populares son:
- A2 KET
- B1 PET
- B2 First: tiene aproximadamente el mismo nivel que los puntajes comunes para el examen TOEFL (B1 – B2) y IELTS (5.5 – 6.5)
- C1 Advanced: está orientado a los altos niveles de C1-C2, comparable a IELTS (6.5 – 8.0), y es aceptado por numerosas universidades británicas, instituciones educativas y empresas en todo el mundo
- C2 Proficiency: es el examen más avanzado, clasificado en el nivel C2 que está muy por encima de la escala máxima de la prueba TOEFL, y similar a un 8.5 y superior en la prueba IELTS
- Cada examen de inglés (B2 First, C1 Advanced, C2 Proficiency) se divide en 4 partes: Reading, Listening, Speaking, Writing
- Duración aproximada de entre 3 y 4 horas
- Los certificados de Cambridge se utilizan principalmente en UK, pero también son aceptados por muchas universidades y colegios de todo el mundo. Aunque, no son tan populares como TOEFL e IELTS
- A diferencia de otros certificados, las calificaciones de Cambridge no tienen fecha de vencimiento. Aunque cada universidad u organización puede elegir si aceptan resultados de más de 2-3 años
Además de los mencionados anteriormente, existen otras certificaciones oficiales como el APTIS, los Graded Examinations in Spoken English (GESE) de Trinity que también cuentan con un gran reconocimiento entre empleadores y organizaciones internacionales.
Sean cuales sean los niveles de inglés de los estudiantes, la mejor manera de perfeccionar el idioma es sumergirse por completo en un país de habla inglesa porque para aprender un idioma, ¡hay que vivirlo!