La importancia de los examenes públicos en Reino Unido

La educación en el Reino Unido tiene una larga historia y una inmensa reputación en todo el mundo y va ligada a una serie de exámenes externos que tienen lugar a lo largo del recorrido escolar de los alumnos. Al presentarse a estos exámenes, los estudiantes obtienen títulos de gran prestigio, como los GCSE, los A-levels o el IB (Bachillerato Internacional), reconocidos por grandes universidades y empresas multinacionales.

 

Esta educación de alta calidad ofrece a los estudiantes la oportunidad de acceder a las mejores universidades del mundo. En este post explicaremos la importancia de obtener estos títulos de gran prestigio.

GCSEs

Los General Certificates of Secondary Education (GCSE) se realizan en Gales, Escocia e Inglaterra, al finalizar la educación obligatoria a los 16 años. Son un conjunto de títulos británicos que se obtienen tras aprobar diferentes exámenes que se evalúan durante Year 10 y Year 11 (3º y 4º de la ESO).

Durante estos dos años se suele elegir nueve asignaturas, incluidas algunas troncales como matemáticas, inglés, ciencias, una lengua moderna y humanidades como historia, geografía o religión. Los alumnos también tienen la oportunidad de elegir asignaturas optativas como arte, fotografía, música, teatro, diseño y tecnología, business studies, informática, cocina, latín o psicología, entre otras.

Cada colegio tiene su propia oferta de asignaturas, todas ellas impartidas por profesores con un alto nivel de formación. Los profesores ayudan a que los alumnos saquen las mejores notas posibles en estos exámenes tan importantes y tengan mayores posibilidades a la hora de realizar la aplicación a las universidades, las cuales se fijan en las notas obtenidas en los GCSEs para determinar si los alumnos podrán ser admitidos.

Es importante anotar que algunos internados ofrecen la posibilidad de realizar este ciclo formativo de los GCSEs en un año. Esta es una gran opción para aquellos alumnos que deseen obtener dicho título británico y tener la posibilidad de acceder a universidades con una alta excelencia académica.

A-levels

Muchos estudiantes que están interesados en estudiar la carrera universitaria en UK, deciden irse al Reino Unido durante bachillerato para cursar sus dos últimos años allí y así facilitar su entrada en una universidad británica. Estos dos años equivalen a los Year 12 y Year 13 del sistema educativo inglés.

Es decir, al finalizar los GCSE, el estudiante tiene la opción de continuar dos años más de estudio (llamado Sixth Form) y realizar los exámenes de A-Levels.  Durante estos dos años, los alumnos eligen entre 3 o 4 asignaturas. Las asignaturas a elegir, dependen de cada colegio pero suelen ser asignaturas que ya han sido ofrecidas en cursos anteriores.

Sin embargo, algunas son nuevas y exclusivas para los A-levels como pueden ser: politics, economics, advanced mathematics, philosophy and ethics, entre otras. El sistema educativo británico, está en constante innovación y es por ello que los estudiantes pueden cursar asignaturas modernas las cuales serán de gran utilidad para su futuro. Los A-levels son fundamentales y decisivos para el futuro de sus estudiantes porque sus resultados condicionarán la oferta de estudios a los que optarán en las universidades.

IB (International Baccalaureat) 

El Bachillerato Internacional, es un programa académico moderno que cuenta con un gran prestigio entre las universidades y empresas de todo el mundo. Este programa lleva más de 30 años impartiéndose en el Reino Unido en prestigiosos internados con los cuales llevamos trabajando durante años.  Obtener una puntuación alta en los cursos del programa puede suponer la obtención de créditos universitarios, becas y otras ventajas relacionadas con el acceso a cualquier universidad del mundo.

El aspecto innovador de este programa se centra en su metodología, diferente a la de un bachillerato tradicional. Destaca la preparación, más exigente y práctica, con más sesiones de laboratorio, trabajos de investigación, exposiciones orales, entre otros. En el programa del IB los estudiantes deben elegir seis asignaturas, tres mínimas de nivel superior (higher level) y las demás de nivel medio (standard level). La diferencia entre estos niveles es que en el superior promueven mayor comprensión de sus conocimientos dedicándole más horas lectivas y prácticas.

Adicionalmente, deben realizar de manera obligatoria, actividades sociales y creativas que influyen en sus calificaciones finales. Por otro lado, cursan otra asignatura obligatoria llamada ‘Theory of Knowledge’ (La Teoría del Conocimiento), la cual ofrece a los alumnos la oportunidad de reflexionar sobre la naturaleza del conocimiento y la manera en la que conocemos lo que afirmamos saber.

A través de estas asignaturas y actividades el IB promueve y estimula los talentos de los estudiantes. Los alumnos desarrollan el pensamiento crítico en un contexto global. Las capacidades que adquieren en investigación junto a las habilidades que desarrollan durante el programa son insuperables. Todas las instituciones de educación superior británicas, norteamericanas y españolas reconocen este programa como vía de acceso a la universidad.