¿Quienes son las figuras de referencia en un internado?

La elección de enviar a vuestros hijos/as a un internado británico es un proceso emocionante, pero a la vez abrumador. Para muchas familias, no sólo es la primera vez que su hijo/a está fuera de casa por un período prolongado, sino también en un país diferente. Por esta razón, los padres necesitan tener la seguridad de que sus hijos serán atendidos debidamente y que se sientan como si estuvieran en su propia casa.

En este blog post os explicamos las diferentes figuras de referencia en los internados ingleses que cuidan del bienestar de los estudiantes.

Houseparents

El houseparent (housemother, housemistress or housemaster) es un punto de referencia tanto para los alumnos como para los padres. El ‘House Parent’ es el jefe de la casa y se encarga del bienestar general de los alumnos. Proporcionan a los niños apoyo y asistencia en todos los aspectos de la vida escolar, ya sea en lo académico, en lo extraescolar, en las amistades, en la vida familiar o en cuestiones generales. En la mayoría de los casos, ayudan a los alumnos en la organización y gestión del tiempo, así como en la organización de actividades y excursiones durante los fines de semana y en la logística de los viajes en vacaciones.

Cuando los estudiantes van a un internado, se le asigna una casa o un house.  En algunos internados es donde los alumnos dormirán y comerán (depende di el internado tiene un comedor central). En otros los «houses» se utilizan para las reuniones semanales y las competiciones escolares, como de deporte, música y danza.

Los padres siempre pueden ponerse en contacto con el houseparent si tienen alguna duda, preocupación o pregunta y se les proporcionará el apoyo necesario. Los House Parents también informarán a los padres de cualquier asunto o problema que tenga que ver con su hijo para mantenerlos involucrados en la vida diaria. En otras palabras, un Houseparent es el padre o la madre del estudiante durante el curso o trimestre académico.

Tutor

El tutor ayuda a los estudiantes principalmente en el plano académico, ofreciéndoles apoyo y consejos. Normalmente, los estudiantes se dividen en «tutor groups«, pequeños grupos de entre 8 y 12 estudiantes. Cada grupo tendrá una reunión semanal con su tutor para hablar de su vida académica, sus metas y objetivos, así como de cualquier cosa que pueda preocuparles. A pesar de estar centrados principalmente en el aspecto académico, los tutores también ayudarán a que los estudiantes estén contentos y sanos a lo largo del año escolar, y serán informados de cualquier problema al que se enfrente el estudiante.

Head of Year 

​En cada curso hay una persona responsable de la parte académica, llamado el Head of Year. Esta figura, se comunica frecuentemente con los tutores y profesores de cada asignatura para informarse de como progresan los alumnos en sus estudios y si alguno tiene algún problema poder resolverlo. Esta figura sirve de apoyo sobre todo en los cursos como Year 9 y Year 11 donde los estudiantes deben elegir asignaturas de GCSE, IB o A-levels y realizar exámenes externos. Los estudiantes pueden acudir tanto al Head of Year como a sus tutores si tienen cualquier duda o preocupación sobre sus estudios.

Matrons 

Las matrons son las figuras maternas en el boarding house. Se ocupan de todas las tareas domésticas, como la lavandería, la limpieza, la atención medica básica, entre otras. Suelen ayudar a la hora de acostarse de los estudiantes y a despertarlos por la mañana. Las matrons están disponible durante todo el día, así que conocen muy bien a los estudiantes.

Head of Pastoral Care 

Cada colegio tiene un Head of Pastoral Care. Aunque no los necesites, es importante que sepas quiénes son y qué hacen. El Head of Pastoral Care se encarga del bienestar de todos los estudiantes, especialmente los internos, y ayudará a resolver los problemas que afecten a la salud mental de los estudiantes a lo largo del año. Si surge un problema, el Head of House hablará con el Head of Pastoral Care sobre los próximos pasos y cómo proceder.

Nurse 

​Todos los internados disponen de una enfermería, un lugar donde los estudiantes pueden acudir si se sienten mal. Siempre habrá una enfermera totalmente cualificada trabajando a tiempo completo en la escuela, lo que significa que los alumnos pueden recibir ayuda médica siempre que la necesiten. Si tu hijo/a toma una medicación diaria o tiene alguna alergia, debe comunicarlo a la escuela para que la enfermera pueda administrarle el tratamiento adecuado.

Buddy o Mentor

Es normal que los estudiantes se sienten un poco nerviosos o ansiosos antes de empezar en un internado, especialmente los estudiantes internacionales. Estar lejos de casa por primera vez, en un país diferente hablando otro idioma, puede ser agobiador, pero los internados británicos tratan de hacer la transición lo más fácil posible. Muchos colegios asignan a los nuevos estudiantes un buddy. Los buddys son estudiantes del mismo curso, o de un curso mayor que ya conocen el colegio. Ayudan a los nuevos estudiantes a integrarse en el colegio y al curso, y hacen que los nuevos estudiantes tengan amigos de una forma más fácil.​

Abrir chat
¿En qué podemos ayudarte?
ninetonineworld.com
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?