Actualmente existen más de 7.000 lenguas conocidas en el mundo, ¿no es impresionante? Esta enorme variedad supone una gran riqueza para la especie humana, aunque, sin duda, no todas las lenguas tienen el mismo alcance y aplicación en este mundo globalizado.

La cuestión que da nombre a este artículo puede enfocarse desde distintas perspectivas. Cuando pensamos en los idiomas más hablados, ¿nos referimos al número de hablantes de una lengua concreta según su región natal, o al número de personas que hablan un idioma en términos absolutos, independientemente de su procedencia? La complejidad de este asunto aparece cuando vemos que los resultados de estas preguntas son muy distintos. Además, se inmiscuye el eterno debate sobre el límite entre el idioma y el dialecto que enreda aún más nuestro escenario.

Dicho esto, ¡ciertamente podemos llegar a algunas estimaciones aproximadas!

LOS 5 IDIOMAS MÁS HABLADOS DEL MUNDO (INCLUYENDO NO NATIVOS)

 

A continuación, exponemos la lista de las 5 lenguas más habladas del mundo a efectos prácticos, sin tener en cuenta la procedencia de sus interlocutores.

  1. En lo alto del podio, encontramos el inglés, con más de 1.500 millones de hablantes. El idioma más hablado del mundo y la lengua internacional por excelencia. Al ver esta cifra, es fácil imaginar porqué es tan importante dominar este idioma y la ventaja que supone el poder comunicarse con personas de tantos lugares del mundo, tanto a nivel profesional como personal.
  2. En segundo lugar, le sigue de cerca el chino mandarín con un total de 1.117 millones. Cifra que no es de extrañar teniendo en cuenta que hoy en día es el país más poblado del mundo y que su importancia en el mercado global es indiscutible.
  3. El bronce es para los 650 millones de personas que hablan hindi en todo el mundo. ¿Sabías que la industria del cine bollywoodiense dobla en número de producciones a su pariente norteamericano?
  4. Según el Instituto Cervantes, 577 millones de personas en el mundo hablan nuestra lengua, el español. Una cifra bastante relevante teniendo en cuenta que representa más del 7,5 por ciento de la población mundial.
  5. Por último, encontramos a “la lengua del amor”, el francés, hablado por casi 280 millones de personas.

 

LOS IDIOMAS MAS HABLADOS DEL MUNDO POR PERSONAS NATIVAS

No obstante, como hemos comentado, este ranking varía según la vara de medida que utilicemos, por lo que, si atendemos al número de personas nativas que hablan una lengua, nos encontramos con el siguiente resultado:

 

  1. Chino Mandarín: 917 millones de hablantes nativos (1 de cada 6 personas en el mundo). Si estás pensando en aprender un nuevo idioma y te motivan los retos, no es casualidad que llamen al chino “la lengua del futuro”

2. Español: nuestra lengua es la segunda más hablada del mundo con 460 millones de nativos de varios continentes distintos. Principalmente asentado en la península ibérica y en gran parte de los países latinoamericanos, también es posible encontrar sus retazos en lugares más remotos como filipinas o guinea ecuatorial.

3. Inglés: pasamos del primer al tercer puesto con aproximadamente 379 millones de personas cuyo idioma materno es la lengua de Shakespeare. Teniendo en cuenta el alcance global que tiene, son bastantes millones de afortunados en este sentido.

4. Hindi: proveniente del segundo país más poblado del mundo, encontramos el hindi con más de 341 millones de hablantes nativos, principalmente de algunas zonas de Pakistán y del norte de la India. ¿Sabías que nuestra palabra “champú” procede de esta maravillosa lengua?

5. Árabe: con aproximadamente 315 millones de hablantes nativos, despedimos esta lista con el árabe, un idioma con muchas formas y diferenciaciones según la región en la que nos encontramos. ¿Sabías que después del latín, esta lengua que más ha influido sobre el español?

 

Si alguna vez has pensando que te gustaría aprender alguna de estas lenguas, ¡ha llegado tu momento!, pues como dijo el filósofo inglés Roger Bacon: “el conocimiento de idiomas es la puerta a la sabiduría”

Abrir chat
¿En qué podemos ayudarte?
ninetonineworld.com
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?