Con una larga y reputada tradición pedagógica, el sistema educativo británico tiene grandes ventajas y ha sido reconocido a nivel mundial por su calidad e innovación en numerosas ocasiones. Por este motivo, Reino Unido se ha convertido en el destino más popular entre los estudiantes internacionales. Caracterizado por un enfoque mucho más práctico e individualizado, la educación se percibe como una potente herramienta de desarrollo, no solo en el plano académico, sino también en cuanto a la potenciación de otras competencias fundamentales como podría ser el pensamiento crítico, la creatividad o trabajo en equipo, por mencionar solo tres ejemplos.

Por esta razón, hoy queremos acercaros las 6 claves que nos ayudarán a comprender cómo funcionan los colegios ingleses.

  1. Colegios públicos vs. colegios privados

Tal y como ocurre en España, en Reino Unido es posible diferenciar la educación pública de la privada.

En el caso de los colegios ingleses, la educación pública está financiada por el Estado en los llamados State Schools, que siguen el currículum nacional. Dentro de los mismos, existen variaciones en cuanto a requisitos de acceso, o la ausencia de los mismos, su gestión del contenido religioso y la calendarización del año escolar.

Por otro lado, en el sector educativo privado podemos encontrar las denominadas Public Schools (aunque pueda parecer contradictorio) o Independent Schools, que abarcan escuelas de educación infantil, primaria, secundaria y superior, financiadas por los padres de los estudiantes y no por el gobierno, por lo que no tienen que seguir el plan de estudios establecido por el mismo. 

2. British boarding schools

Los boarding schools o internados, son colegios ingleses residenciales en los que los alumnos viven y estudian durante el año escolar. Reino Unido cuenta con más de 600 internados, la mayoría de ellos privados, que cuentan con excelentes instalaciones; extensos terrenos; edificios históricos; una gran oferta académica, artística, deportiva y cultural; y una cuidada atención pastoral.

Caracterizados por la innovación y el enfoque de una ‘Rounded Education’, trabajan con grupos reducidos de estudiantes y ofrecen una perspectiva más personalizada de la enseñanza, tratando de fomentar los talentos y capacidades particulares de cada estudiante.

3. Prep Schools vs. Senior Schools

Dentro de los boarding schools, existen dos grandes tipos de colegios ingleses según la edad de los estudiantes.

Los Prep Schools, para niños y niñas de 3 a 13 años, son colegios más pequeños y familiares, en los que los más pequeños se sienten especialmente arropados. Tienen una capacidad de entre 100 y 375 estudiantes, de 4º de Primaria (Y5) a 1º de la ESO (Y8); y el coste aproximado por trimestre es de £7,500 a £11,000.

Los Senior Schools, de 11/13 a 18 años, son colegios de medio o gran tamaño, equipados con excelentes instalaciones. Tienen una capacidad aproximada de entre 200 y 950 estudiantes , desde 6º de primaria (Y7) o 2º ESO (Y9), hasta 2º de Bachillerato (Y13); y su coste aproximado es de £10,500 a £14,000 por trimestre.

4. Boarding pupils vs. day pupils

Asimismo, dentro de los internados podemos categorizar a los alumnos en dos grandes grupos. Los day pupils estudian en los boarding schools durante el día junto con el resto de sus compañeros, pero no se alojan en el colegio sino en sus propias casas.

Por otro lado, los boarding pupils, que son en su mayoría alumnos internacionales, se alojan en el propio colegio en zonas habilitadas como residencia o en las llamadas boarding houses. Algunos internos solo duermen en la escuela de lunes a viernes, pero la mayoría lo hacen la semana entera.

Llegados a este punto, es fundamental presentar a la figura del Guardian, requisito legal para asistir a un colegio en UK, que se trata del tutor o representante legal de los alumnos internacionales durante su estancia en Reino Unido, y cuya misión es asegurarse de que el estudiante esté protegido en todo momento, incluyendo posibles contingencias, en ausencia de sus padres. 

5. Half Term y Exeats

Una de las grandes diferencias entre el sistema escolar británico y el español está relacionado con los Half Term y Exeats.

Como en España, el año escolar en los colegios ingleses está dividido en tres trimestres. Sin embargo, además de las vacaciones (¡más largas!) de navidad, semana santa y verano, en la mitad de cada uno de ellos hay una semana de vacaciones llamado half term, en la que tanto el personal como los alumnos vuelven a casa para descansar y recuperar fuerzas.  ¡Porque el descanso es una parte muy importante del proceso de aprendizaje! 

Por otro lado, algunos boarding schools cuentan con los llamados exeats, que son fines de semana puntuales en los que el colegio cierra para que el personal pueda descansar. No todos los colegios ingleses tienen exeats, pero cuando los tienen, algunos permiten que los alumnos se queden en el colegio abonando el coste correspondiente. Otros no ofrecen esta posibilidad, aunque siempre suelen recomendar que vayan a sus casas o que pasen el fin de semana con alguno de sus compañeros ingleses.

6. Sixth Form y A levels/ IB

Los dos últimos años de enseñanza en los colegios ingleses se conocen como Sixth Form y son fundamentales y decisivos para el futuro de sus estudiantes. En ellos, los estudiantes se preparan para los exámenes Advanced Level o International Baccalaureate, cuyos resultados condicionarán la oferta de estudios a los que optarán en las universidades. El nivel de exigencia en estos años es muy alto, por lo que pide mucha organización y dedicación por parte del alumno. Muchos estudiantes internacionales escojan estos años si tienen en mente seguir su carrera académica en una universidad británica o americana.